¿Qué es una tarjeta revolving?

Por Publicado el enero 21st, 20210 Comentarios

COMPARTE

Devuelva el importe de sus compras en cómodos plazos. Este es el señuelo que utilizan las entidades financieras, muchas veces a través de algunas tarjetas de supermercados y otros establecimientos, para comercializar las llamadas tarjetas revolving.

¿Qué es una tarjeta revolving?

La principal diferencia entre una tarjeta revolving y una tarjeta de crédito corriente es la forma de devolver las cantidades que pagamos a crédito o que retiramos de un cajero. Si con una tarjeta clásica lo pagamos íntegramente al mes siguiente, con una tarjeta revolving lo haremos en cuotas mensuales. En principio esto parece una ventaja para el cliente y así se vende.

¿Dónde está el problema entonces?

La respuesta es: en los intereses. Las cuotas mensuales los tienen, y muy altos.

Habitualmente las entidades aplican un tipo de interés en las tarjetas revolving que ronda el 27%. En la práctica supone que la mayor parte de la cuota que pagamos, si no toda, se va en intereses. De esta forma no amortizamos capital y si no lo hacemos la amortización de la deuda se eterniza y nos damos cuenta de que una deuda de unos 1.000 euros se convierte en un lastre porque tardaremos una media de seis años en liquidarla, en caso de que la cuota mensual sea baja.

¿Cómo reclamar por una tarjeta revolving?

Fundamentalmente basándonos en dos motivos:

  • Porque el interés es abusivo por desproporcionado. Así lo dejó claro el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de 4 de marzo de 2020 que llegó a calificar el interés de las tarjetas revolving como usurario. Debido a dciha usura, estos intereses deben ser declarados nulos con obligación de las entidades de devolverlos íntegramente.
  • Falta de transparencia. Es difícil comprender el funcionamiento de las tarjetas revolving. El cliente no puede formarse una idea clara de cómo va a funcionar la amortización de la deuda. No suele explicarse con detalle cuánto se va a pagar de intereses ni los plazos de amortización de la deuda. La sentencia indicada anteriormente abre la puerta a anular estos intereses por falta de transparencia.

¿TIENES MÁS DUDAS SOBRE ESTE TEMA?

PREGÚNTANOS SIN COMPROMISO

CONSULTA AQUÍ GRATUITAMENTE

Deja un comentario