MULTAS COVID 19. ¿PUEDO HACER ALGO?

Por Publicado el febrero 5th, 20213 Comentarios

COMPARTE

Muchas de las consultas que recibimos los abogados durante el estado de alarma por el COVID 19 son por el riesgo de incurrir en alguna infracción a las normas de movilidad o prohibiciones que derive en una sanción que puede oscilar entre 601 y los 30.000 euros. Conductas como saltarse el confinamiento domiciliario, el cierre perimetral, el toque de queda o incumplir la obligación de llevar mascarilla pueden derivar en una denuncia por parte de policía o Guardia Civil.

Si te encuentras en esta situación no te resignes a abonar la multa, quizás tengas más posibilidades de recurrir de las que crees. La ley tiene sus resquicios y ya empezamos a ver anulaciones de estas sanciones en los juzgados, varias de ellas en Galicia, concretamente Vigo y Pontevedra.

¿Cómo recurrir las multas COVID 19?

La clave está en la norma que se aplica para sancionar, en este caso se trata de la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente el art. 36.3, que está previsto para situaciones en que se da la desobediencia o la resistencia a una orden concreta de los agentes de la autoridad. Sin embargo, como ya advirtió la Abogacía del Estado en un informe de abril de 2020, esta norma no es aplicable en caso de incumplimiento genérico de las restricciones del estado de alarma. Ese es el motivo de anulación de la multa más frecuente en la práctica y el que tiene más posibilidades de prosperar.

Otra vía por la que nos pueden multar es por incumplimiento de la Ley General de Salud Pública, concretamente en conductas como no llevar la mascarilla, que ahora se prevé como infracción leve con una multa de hasta 100 euros. En estos casos, debemos reparar en qué administración tramita el expediente porque las competentes son las comunidades autónomas y si nos pretende sancionar otra administración podríamos alegar falta de competencia y pedir la anulación.

Así pues, ante una denuncia de este tipo conviene no perder la calma, recibir la notificación, consultar a un abogado, y estudiar la manera de recurrirla de acuerdo con lo indicado anteriormente. Sin embargo debe evitarse el error fatal de enfrentarse con la policía, resistirse a la identificación o cualquier conducta que implique una desobediencia a una orden concreta de los agentes porque entonces sí que se nos podría aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana que indicábamos antes con grave perjuicio para nuestro bolsillo.

¿TIENES MÁS DUDAS SOBRE ESTE TEMA?

PREGÚNTANOS SIN COMPROMISO

CONSULTA AQUÍ GRATUITAMENTE

3 Comments

  1. Catalin 3 de abril de 2021 at 21:21- Responder

    Hola… mira estaba el jueves santo en mi casa con mi cuñado y su mujer …de repente vine la policia municipal y nos dicen que estamos denunciados porque no se puede estar personas que no residen en el mismo domicilio que se puede hacer en este caso ? Gracias

    • BPML abogados 4 de abril de 2021 at 18:30- Responder

      Hola! Aunque no nos das más información de cómo se procedió a la identificación, etc… lo primero es mantener la calma, y, tal y como indicamos en el artículo, esperar a que os llegue la notificación, y así poder examinar el expediente, para poder analizar la situación de forma más detallada; será entonces cuando se pueda estudiar la posibilidad de hacer alegaciones a la misma y recurrirla en función de aquellos defectos que se puedan apreciar (falta de competencia, aplicación de un artículo indebido, o algún otro defecto formal).

  2. Isabel 31 de mayo de 2021 at 09:02- Responder

    Hola, tengo una denuncia con fecha 21/11/2020 por incumplimiento del límite perimetral. Se aplica la ley de salud33/2011 y el art.1a, apartado segundo de la orden 7/10/2020 de la xunta de galicia. Dos personas no convivientes e icumplimiento de límtes peimetrales. Prpuesta de sanción dl 21/11/2020, recibida en papel el 28/05/2021. Quería quitarla, claro. Gracias

Deja un comentario