MI HERMANO NO QUIERE REPARTIR LA HERENCIA

Por Publicado el marzo 1st, 20210 Comentarios

COMPARTE

La partición de la herencia por mayoría de los herederos en Galicia

En cuestiones de herencias, una de las consultas más recurrentes que nos encontramos los abogados es esta: «Mi hermano no quiere repartir la herencia, ¿qué puedo hacer?».

Es relativamente frecuente que uno de los herederos bloquee tanto la aceptación como la partición de la herencia. No obstante, estas situaciones de bloqueo tienen diferentes soluciones, que analizaremos a continuación, centrándonos en el caso concreto de Galicia por ser donde nuestros abogados actúan habitualmente.

Si uno de los herederos se niega a aceptar o rechazar la herencia.

Si uno de los hermanos (o cualquier heredero) se niega a aceptar o rechazar la herencia, podemos acudir a la llamada interpellatio in iure, un mecanismo recogido en el artículo 1005 del Código Civil, modificado por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permite a cualquier interesado en la aceptación de la herencia, requerir notarialmente al heredero para que en el plazo de 30 días manifieste si la acepta o renuncia a ella.

Transcurridos los 30 días, si no se manifiesta, la herencia se entiende aceptada.

Si uno de los herederos no quiere repartir la herencia.

En este caso, la Ley de Derecho Civil de Galicia, establece la posibilidad de partición de la herencia por la mayoría de los herederos, cuando los interesados en el reparto sean al menos dos.

En este caso los hermanos (o herederos), comparecerán ante notario, interesando el reparto de la herencia y podrán proponer hasta tres contadores – partidores cada uno, lo que se pondrá en conocimiento del heredero rebelde por parte de la notaría. Este último también podrá, si quisiera, proponer los suyos en un plazo de 30 días.

Hecho esto, se procederá, por sorteo, a escoger al contador-partidor entre los propuestos por los herederos, que será el encargado de hacer los lotes o partijas que posteriormente se sortearán, recogiéndose en un cuaderno particional que se elevará a escritura pública poniendo fin a la indivisión y por tanto a la situación de bloqueo de la herencia.

Como hemos dicho, esta es una institución propia del derecho civil de Galicia, que permite a la mayoría de los herederos partir una herencia a pesar de la negativa de alguno de ellos.

Además de estas vías que hemos expuesto, existen otras, como la judicial, de la que hablaremos detalladamente en otra publicación. Sin embargo, en nuestra experiencia como abogados de herencias, entendemos que esta es una de las más aconsejables, siempre que sea posible, puesto que ahorra mucho tiempo, además de ser más económica para los herederos.

¿TIENES MÁS DUDAS SOBRE ESTE TEMA?

PREGÚNTANOS SIN COMPROMISO

CONSULTA AQUÍ GRATUITAMENTE

Deja un comentario